RIESGOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

María Gerona TorrebejanoHigiene Agroalimentaria en SevillaLeave a Comment

RIESGOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN: ¿Cuánta importancia le damos los ciudadanos?

Cada vez hay más preocupación sobre lo que comemos, pero, qué destaca más en nuestros pensamientos, ¿los problemas económicos / políticos / sociales o el hecho de que la comida pueda perjudicar a nuestra salud?

La Estrategia de Seguridad Alimentaria de Andalucía 2018-2022, es un documento redactado por la Consejería de Salud, que tiene como objetivos:

  1. Conseguir una cadena alimentaria cada vez más segura para la ciudadanía.
  2. Gobernanza y desarrollo de un sistema andaluz para la seguridad de los alimentos.
  3. Establecer alianzas con y entre los diferentes grupos de interés de ciudadanos, administraciones, operadoras económicos y otras partes interesadas.

Por lo tanto la ciudadanía debe ser uno de los pilares básicos que oriente las actuaciones de las administraciones públicas, lo que hace fundamental conocer qué piensa y qué percibimos los ciudadanos en los temas relacionados con la seguridad de los alimentos.

 Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los riesgos rea­les no coinciden exactamente con lo que la sociedad percibe como peligroso.

A pesar de que en las últimas décadas,  han sucedido distintas alertas y crisis alimentarias que han puesto en el punto de mira a los alimentos, desde el aceite de colza hasta el  fraude de la carne de caballo. De las distintas encuestas realizadas se desprende que, en su mayoría, la ciudadanía confía en las actuaciones que llevan a cabo las autoridades públicas. Es de destacar asimismo que las situaciones de desconfianza que generan estas crisis son de carácter puntual y agudo, olvidándose fácilmente cuando la situación vuelve a la normalidad.

Según la última encuesta del Euro barómetro  (publicada en noviembre de 2011), son más los ciudadanos y ciudadanas en Europa que señalan que es más probable que les afecte personalmente la crisis económica (20%) o la contaminación (18%) que el hecho de que la comida pueda perjudicar a su salud (11%).

12

Si se pregunta por las posibles preocupaciones respecto a los alimentos, hasta un 37% de las personas encuestadas se muestran preocupadas por la seguridad de los alimentos o por cuestiones nutri­cionales (23%) aunque la mayoría no mencionaron de forma espontánea ninguna de las preocupaciones concretas por los riesgos relacionados con los alimentos.

Con respecto a las posibles diferencias en la percepción según el género, el análisis de la los resultados muestran que las mujeres tienden a preocuparse más que los hombres con respecto a dos de los riesgos: aumentar de peso (el 53% de las mujeres frente al 42% de los hombres) y el bienestar de las granjas animales (68% o mujeres frente a 60% de los hombres).

Sin embargo, cuando se les presenta una lista de posibles problemas al respecto, los riesgos que más preocupan a las personas encuestadas son:

gráfico

También es importante señalar que, según se desprende de dicha encuesta, existe consenso general sobre el esfuerzo de las autoridades públicas para garantizar que los alimentos en Europa son seguros, actúan con diligencia, tienen en cuenta los más recientes conocimientos científicos y realizan un buen trabajo de información a la ciudadanía, aunque en relación con la independencia de las autoridades respecto a otros intereses la opinión está más dividida.

Por otro lado, más del 81% de las personas encuestadas señalaron que las autoridades públicas deberían hacer más para garantizar que los alimentos sean saludables y para informar a la ciudadanía sobre dietas y estilos de vida saludables.

Fuente: Estrategia de Seguridad Alimentaria de Andalucía 2018-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *