Las instrucciones de los envases alimentarios

María Gerona TorrebejanoHigiene Agroalimentaria en Sevilla3 Comments

portada-wp-tupper

Sabemos que los códigos de identificación que aparecen en los envases plásticos (se encuentran en el etiquetado o en la base de los recipientes)  te indican de qué material está hecho ese plástico y a la vez se pueden clasificar en más o menos seguros.

Siendo el 2, 4 y 5 los más seguros para almacenar alimentos y líquidos y 3, 6 y 7 los más peligrosos. Pero los envases nos ofrecen más información y hay que saber interpretarla.

3 fb 6 fb

7 fb

Cuando hablamos de envases plásticos que aún no están en contacto con alimentos, pero que sirven para ello, el Reglamento (CE) Nº 1935/2004 establece que estos recipientes tendrán que tener la leyenda “para contacto con alimentos” o una indicación específica para su uso, tales como una máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo de la copa y el tenedor.

copaytenedor

Este símbolo no es obligatorio cuando no haya dudas sobre su uso, pero es habitual que muchos operadores lo incluyan.

 

Otras indicaciones específicas son el empleo de instrucciones especiales que deban seguirse para un uso adecuado y seguro, para ello el operador se sirve de una serie de iconos para informar sobre cómo usar el envase con seguridad.

Siempre que se sigan estas instrucciones del envase, se garantiza que el uso del mismo será seguro.

12

 Aunque no hay un formato establecido legalmente, estos son algunos de los símbolos sobre recomendaciones de uso, teniendo en cuenta que tienen que ser lo más intuitivo para el consumidor.

EFSA: garantizando la seguridad del consumidor

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa la seguridad de las sustancias usadas en la fabricación de los envases y es sinónimo de independencia, transparencia y objetividad en la evaluación del riesgo. Es el organismo evaluador de referencia para toda la Unión Europea. El uso de las sustancias evaluadas hace que todos los envases comercializados en la Unión sean seguros para el uso al que van destinados.

Fuente: AECOSAN y facebook (@hagroal)

3 Comments on “Las instrucciones de los envases alimentarios”

  1. Ángeles

    ¿Se puede reutilizar los envases para contener alimentos distintos y congelarlos? ¿Cuantas veces puede reutilizarse un cubo plástico de mayonesa para otros alimentos?

    1. María Gerona Torrebejano

      Hola Ángeles, a pesar de que esos envases están hechos para contener alimentos, lo ideal sería no reutilizarlos, ya que el material plástico contiene compuestos que cuanto más se usen más pueden trasmitirse a los alimentos. Además si los utilizas en tu industria alimentaria, siempre tendrán que tener una identificación sobre qué producto hay en su interior y en que fecha se elaboró. Normalmente sanidad no recomienda la reutilización de envases que ya contenían otro producto.

      Recibe un cordial saludo

  2. Diana

    Los envases que son aptos para el microondas contiene estireno ,también pueden resultar tóxicos .
    Lo ideal sería envases de cristal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *