Certificado de manipulador de alimentos y las novedades sobre el COVID-19

María Gerona TorrebejanoHigiene Agroalimentaria en Sevilla6 Comments

En estos momentos por los que pasamos, la formación en seguridad alimentaria el sector de la alimentación es fundamental que siga a la orden del día, principalmente si se han incorporado nuevos procesos o productos. Conforme van pasando los días del estado de alarma, van surgiendo nuevos proyectos, ya empieza a abrir el sector de la hostelería para ciertas actividades, como distribuir comidas. Para garantizar la seguridad alimentaria, es importante que tengamos actualizada la formación en manipulación de alimentos, pero además ahora tenemos que preservar la seguridad de nuestros empleados y nuestros clientes para evitar la transmisión del COVID-19.

Tras la derogación en 2010 del Real Decreto 202/2000, que establecía las normas relativas a los manipuladores de alimento, los requisitos de formación en higiene se establecen en el Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

¿Quién es el responsable del plan de formación?

Actualmente es el operador económico de la propia empresa, tendrá que vigilar y verificar que sus trabajadores reciben formación como manipuladores de alimentos de acuerdo con su puesto de trabajo y la actualización periódica de esos conocimientos.

Entonces, ¿caduca el certificado de manipulador de alimentos?

La renovación de la formación debe orientarse a la corrección de las prácticas incorrectas de higiene detectadas, y siempre a reforzar las buenas prácticas de higiene generales y las necesidades de formación específica para cada puesto de trabajo o bien porque existan novedades legislativas importantes para la seguridad alimentaria, como en la actualidad, por la pandemia que estamos pasando, se deben incorporar conocimientos a los manipuladores sobre cómo trabajar y garantizar, no solo seguridad en los alimentos, sino también entre los propios trabajadores y clientes.

De esta forma la propia empresa tendrá que determinar cada cuánto tiempo tiene que actualizarse dicha formación, teniendo en cuenta que sanidad también nos recomendará si hay que hacerlo con más o menos frecuencia.

Por ejemplo, ahora es buen momento para actualizar la formación e incorporar las pautas a seguir en nuestra empresa para evitar la transmisión del COVID-19.

¿Quién puede ofrecer esa formación y cómo?

De acuerdo a la legislación vigente, la formación de los manipuladores de alimentos se realiza por la propia empresa o por profesionales o entidades externas.

Si la formación la realiza una empresa externa, puede hacerse tanto de manera presencial como online, aunque lo más recomendable en estos días es hacerlo de forma online, contactando con empresas que garanticen ese servicio, que sea seguro y cómodo, además ofrezcan un contenido veraz y actualizado.

Si estás pensando en actualizar tu formación en manipulación de alimentos, desde Hagroal, como empresa formadora con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad alimentaria, ofrecemos formación online, actualizada y con atención personalizada en caso de dudas. Además de un curso específico sobre prevención frente al COVID-19 en industrias alimentarias.

Contacta con nosotros a través del correo formacionhagroal@gmail.com

1

6 Comments on “Certificado de manipulador de alimentos y las novedades sobre el COVID-19”

    1. María Gerona Torrebejano

      Buenas tardes, perfecto nos pondremos en contacto con ustedes el próximo Lunes, muchas gracias!

  1. José Fernández

    Buenos días Maria .
    Estamos interesados de que nos enviara la solicitud para la ejecución del curso. Un saludo
    José Fernández (Pepe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *