Buscador DRV: una herramienta interactiva para crear dietas y pautas nutricionales

María Gerona TorrebejanoHigiene Agroalimentaria en SevillaLeave a Comment

EFSA ha lanzado una herramienta interactiva que permite a los nutricionistas y otros profesionales de la salud realizar cálculos rápidos y sencillos utilizando los valores de referencia dietéticos de EFSA.

Se trata del buscador DRV, su función es buscar por grupo de población o por nutriente lo que permite a los usuarios extraer y combinar la información precisa que necesitan de las 32 opiniones sobre los DRV que la EFSA ha publicado en los últimos años, que son para el agua, las grasas, los carbohidratos y la fibra dietética, las proteínas y la energía, así como 14 vitaminas y 13 minerales.

portada

¿Qué es DRV?

En inglés “Dietary Reference Values” traducido como Valores de Referencia Dietéticos, es un término general para un conjunto de valores de referencia de nutrientes que incluye los requisitos promedio (AR), las ingestas de referencia de la población (PRI), las ingestas adecuadas (AI) y los rangos de ingesta de referencia para macronutrientes (RI).

Estos valores guían a los profesionales sobre la cantidad de un nutriente necesario para mantener la salud en un individuo o grupo de personas que de otra manera serían saludables.

Los DRV también incluyen el nivel de ingesta superior tolerable (UL), que es la cantidad máxima de un nutriente que se puede consumir de forma segura durante un largo período de tiempo.

Los DRVs son desarrollados para diferentes grupos de población.La elección de los grupos se basa en las diferencias en los requerimientos de nutrientes relacionados con la velocidad de crecimiento, el cambio en el estado endocrino, como en la pubertad, y las diferencias en la absorción de nutrientes o en las funciones corporales, como la función renal. También se consideran necesidades específicas durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, los DRV se desarrollan para diferentes etapas de la vida y grupos de género, y para diferentes rangos de edad. Para cada nutriente, las poblaciones objetivo se establecen caso por caso, dependiendo de los datos disponibles.

población

¿Cuál es la diferencia entre los DRV y las recomendaciones nutricionales?

Los DRV no deben considerarse recomendaciones para individuos. Más bien, los DRV son referencias científicas para profesionales, que los utilizan cuando establecen objetivos de nutrientes para poblaciones o recomendaciones para individuos. Los objetivos y recomendaciones nutricionales se adaptan a los contextos nacionales (por ejemplo, las prioridades de salud pública, el estado nutricional, los patrones dietéticos, la composición de los alimentos disponibles) y, por lo tanto, pueden diferir de un país a otro.

El establecimiento de objetivos y recomendaciones de nutrición está fuera del ámbito de la EFSA.

Fuente: https://www.efsa.europa.eu/en/interactive-pages/drvs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *